El uso y cuidado correcto de la estiba

“La disminución de sus gastos operacionales empieza con el correcto uso de la estiba”

Si las estibas son las encargadas de movilizar y cuidar sus mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es claro que el cuidado de estas también genera ahorro no solo en la inversión por nuevas estibas, sino también en el cuidado de los productos sobre ellas, adicionalmente si las estibas son tratadas de la manera correcta tienen una vida útil de esta 5 años minimizando altamente los costos de inversión por este tipo de productos; el siguiente modelo explica las tres facetas en donde las empresas deben actuar si desean maximizar la vida útil de estos activos:

                Central de maderas el cuidado de la estiba

Almacenamiento:

central de maderas estibas almacenadasEl correcto almacenamiento es primordial para maximizar la vida útil de las estibas, estas deben ser almacenadas en lo posible bajo techo y en áreas con alta ventilación ya que las estibas al estar expuestas por largos periodos de tiempo a la humedad y falta de ventilación tiende a crear bacterias, hongos y propagación de insectos; Además la madera al estar expuesta al sol y a altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche genera rajaduras que disminuyen la vida útil de la estiba.

Adicionalmente las estibas deben estar apiladas verticalmente en grupos de estibas del mismo tipo, en buen estado y organizadas para prevenir que se fracturen unas con otras.

estibas baratas central de maderas“Si cuenta con excesos de inventario y sabe que tendrá que mantenerlo por un par de meses, no olvide que Central de Maderas G&S SAS cuenta con el servicio de almacenamiento de estibas para prevenir la perdida y deterioro de su inventario”.

Operación

En la parte operativa es donde más pérdida de estibas se puede encontrar y es generada por varios factores.

montacargas central de maderas

  1. La falta de capacitación de los operarios de los montacargas; para arreglar este problema enfatice sus capacitaciones en el costo real de la estiba, en las perdidas y riesgos que se genera al manipular una estiba en mal estado, en la perdida de mercancías y en el costo de tener que transferir la mercancía a una nueva estiba.
  2. Si el embalaje o distribución de las mercancías es incorrecto, la distribución del peso atreves de la estiba será incorrecta aumentando la posibilidad de fracturar uno de los componentes de la estibas, el estudio del embalaje debe hacerse de la mano con el diseño y ficha técnica de la estibas.
  3. La infraestructura adecuada (Pisos, líneas operacionales, estanterías, etc.) deben ser adecuadas para el uso de la estiba que se tiene en movimiento, de lo contrario se aumenta el riesgo de fracturación y perdida de estibas y mercancías a lo largo de las operaciones y cadena de suministro.
  4. Al movilizar las estibas manualmente no se debe hacer solo, se debe hacer con un compañero, las estibas no se deben tirar o arrastrar ya que perderá la firmeza de la estiba.
  5. Al movilizar las estibas con un montacargas lo recomendable es hacerlo de a grupos máximo a 25.

Reparación y mantenimiento

Aunque se le preste un cuidado muy alto a las dos variables anteriores el uso y tiempo trae de con si el deterioro de las estibas y es muy importante que se realicen controles para excluir de las operaciones las estibas en mal estados por dos sencillas razones:reparacion de estibas central de maderas

  1. Si una estiba tiene uno o dos elementos rotos, remplazar estos elementos es muy sencillo, pero si seguimos utilizando la estiba, los demás elementos perderán estabilidad y fuerza fracturándose y dejando la estiba 100% obsoleta.
  2. Si utilizamos estibas en mal estado dentro de las operaciones se corre el riesgo de pérdidas de mercancías, y accidentes innecesarios.

 

estibas baratas central de maderas“La reparación de estibas se puede hacer fuera o dentro de casa y Central de Maderas G&S SAS ofrece ambos servicios”.

Que piensas sobre el tema?